viernes, 10 de julio de 2009

GLASÉ

Salió nomás!!! Ya se puede conseguir el libro “GLASÉ” de ROCÍO POCHETTINO. Publicación que agranda la biblioteca de ZEDICIONES que celebra por estos días la concreción de esta publicación que nació a partir de la convocatoria al concurso de poesía y prosa poética TODO POÉTICO 3 de la mano de MARÍA GARCÍA y con el incondicional apoyo de esta editorial. GLASÉ mereció el primer puesto y como reconocimiento a la obra la publicación que hoy ya anda por las calles.
Como plus este libro reunió de alguna manera a cuatro enormes poetas y artistas de la nueva camada femenina de ARGENTINA. ROCÍO POCHETTINO con su maravilloso poemario GLASÉ prologado por ROMINA FRESCHI y comentado en contratapa por MARÍA GARCÍA, más el armado, diseño y el dibujo de portada de MECK.
A conseguirlo, che! Que se agota (¡Sí! se agota) Ah! recuerden que este próximo 18 de julio la presentación de este libro será parte de lo que ya venimos anunciando como el TOURNÉE GLASÉ que traerá a esta provincia a ROCÍO.



Sobre libro
GLASÉ
ROCÍO POCHETTINO
Poesía
40 páginas. 10 x 15 cm.
$ 7

Sobre la autora
ROCÍO POCHETTINO (1982) nació en Río Tercero, Córdoba, Argentina. Es Licenciada en Letras Modernas (UNC), docente e investigadora en equipo (CIFFyH-UNC). Participa en la publicación/fiesta la escribida en su ciudad natal. Recibió premios y menciones literarias entre ellos, “Poeta revelación 2008” de la revista Plebella y el Primer Premio del concurso de poesía y prosa poética TodoPoético 2009.

Comentario de contratapa por MARÍA GARCÍA
Energizante y evocativo, entre lo lírico y lo narrativo apenas a fuego corona, el primer momento de este libro es musical, una misa color pastel surfeadora de los cartesianos pasado vía recuerdos, futuro con química y precisión de bizcochuelo. Materia prima y materialidad que en sí contiene la posibilidad de la pericia en el arte combinatorio, disposición en el espacio, ritmo del trabajo, aliento de manantiales expuestos y mirada nictalopante. Devocionario de bolsillo para el campo de juegos, ponele.
La segunda mirada agencia: mínimo pero desplegable. Y en su despliegue y nuestra inmersión, atentos, vislúmbrase por un segundo a precio de horrores: diminutivos como sueño fetal de gigantes violentos dormidos ciclópeos come-hombres, miniaturas fragmentarias que se extienden como manchas de petróleo en la pelopincho del patio. Y las guirnaldas de papel rosa bombón/celeste cielo se rompen mortajas sobre los niños ahogados. Los niños pierden indetenidamente una batalla y la Intuición, su lugarteniente, se convierte a la Lógica Dominante. Crimen imprescriptible. Pero. Aún construyen ciudades sesgadas, de exterior azucarado, inofensivo, relleno oscuro asesino.

Sin embargo lo terrible: ¿de qué venero?, ¿a qué arrojo? ¿Es este terrible mundial y aquejado de interpretosis? No, acá lo terrible es lo latino de la sangre, y los capilares irrigantes de lo terrible es lo italiano o en lo italiano y sólo insinuados en su enunciación, su latencia se ha despertado argenta, femenina, filoinfantil y al gusto rioplatense. La nipotina conjuga verbos terribles de desarraigo, imposición, despojo, mutilación, violencia. Y lo hace desde la historia reciente pero en clausura de nena, indefensión y exención mayúsculas. Niña, exenta, educada, prolija, católica en clave salmódica, y entra, mántrica. La doble cifra empolva viento y apenas se ve: rubor invisible. La doble cifra traba y cierra como llave maestra y la nena sonríe con ojos de Manga, mejillas glaseadas, labios lo mismo.

Extractos del libro

fiesta

Mecer el columpio hasta que el dedo se moje / saliva protectora que libras del fuego / del cese del canto y la captura,

hay:

bizcochuelo de jaspe / para los conejitos de lana / que guardan sus ojos para la foto.

La niña bañada en Coqueterías escucha: / “cerrá la manito, para que pase la manga, ay ay, los conejitos bandidos que saben hacer su casita a la sombra” / Puñito cerrado, mordido. / La palma surcada de uñitas

---

cántico

callas
y todo florece:

las niñas juegan a
ser madres y esposas
con esmero cuidan los
platos que llenarán
de hojitas para la cena

él
regresará y será reconocido

el fértil silencio
de lo dispuesto.

---

souvenir

Mejor vida la del pubis lavado de ruda / bichito que pica la cola y la lela lo lava / los dulces robados y sus papeles brillantes que hacen ruidito, / mentira remota rezada entre flores, la tina mayúscula de cielo dormido en mi vientre.

Para conseguir GLASÉ
En estos momentos se puede conseguir a través del Delivery Book
Comunicate por e-mail a:
zediciones@yahoo.com o por teléfono a: -0261-156682737

No hay comentarios: